Acerca de Brian De Jesus Ruiz Cabrera
-
Me gusta 19
Acerca de mi
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte con experiencia en docencia, entrenamiento deportivo y procesos de iniciación atlética. Apasionado por el desarrollo físico y mental a través del deporte, con habilidades en didáctica, liderazgo juvenil y formación integral. Busco aportar mi conocimiento, creatividad y compromiso en instituciones educativas, gimnasios o programas deportivos que impulsen el bienestar y la transformación social a través del ejercicio.
INFORMACIÓN ACADÉMICA
-
2019 - 2025
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Licenciado en educación física, recreación y deportes
Soy Brian Ruiz Cabrera, licenciado en Educación Física, nacido en Barranquilla y actualmente radicado en Rionegro, Antioquia. Apasionado por el deporte como herramienta de transformación, me he dedicado a la formación de niños, jóvenes y adultos, combinando pedagogía, entrenamiento y bienestar. Trabajo con compromiso, empatía y visión social, buscando impactar positivamente a cada persona a través del movimiento.
Experiencia
-
2023 - 2024
I.E.D MARCO FIDEL SUAREZ
DOCENTE DE PRÁCTICA PROFESIONAL (PRIMARIA Y BACHILLERATO)
DOCENTE PROFESIONAL
• Diseñé y elaboré la malla curricular para las áreas de educación física en primaria y bachillerato, integrando actividades lúdicas, temáticas de deportes como baloncesto, fútbol, atletismo, etc.
• Planifiqué y desarrollé sesiones de clase basadas en la malla curricular propia, adaptadas a las necesidades y niveles de desarrollo de los estudiantes.
• Utilicé el juego como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión psicosocial, habilidades técnicas y tácticas de los diferentes deportes en los alumnos.
• Adapté las actividades físicas para desarrollar habilidades transferibles que los estudiantes pudieran aplicar en su vida cotidiana, promoviendo hábitos saludables y competencias para la autonomía y el bienestar personal.
• Logros:
Implementé una malla curricular innovadora que facilitó la articulación entre el juego, la técnica deportiva y el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
• Logré una mayor participación y motivación estudiantil al integrar dinámicas lúdicas y adaptaciones pedagógicas centradas en el contexto real de los alumnos.
• Promoví la adquisición de hábitos saludables y valores como la autonomía, el respeto y el trabajo en equipo a través de actividades físicas.
• Aumenté la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje al adaptar las clases al nivel de desarrollo de los grupos, mejorando la retención de conocimientos y la participación activa. -
2023 - 2023
ALCADÍA DE BARRANQUILLA - ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA
ENTRENADOR OLÍMPICO DE PESAS (HALTEROFILIA)
FORMDOR DEPORTIVO
• Planifiqué y ejecuté programas de entrenamiento físico y técnico para niños y jóvenes en la disciplina de levantamiento olímpico, basados en una estructura de macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones diarias de entrenamiento.
• Diseñé sesiones adaptadas al desarrollo psicomotor y deportivo de acuerdo con la edad y nivel de los atletas.
• Enseñé la parte técnica de Levantamiento de pesas a niños y jóvenes en etapa de iniciación deportiva.
• Acompañé integralmente a los alumnos, desde lo físico y emocional.
Logros:
• Implementé una planificación estructurada que permitió mejorar el rendimiento técnico de los deportistas en un período de 32 sesiones de entrenamiento.
• Guie a atletas en etapas iniciales que posteriormente fueron seleccionados para competencias municipales, departamentales y nacionales.
• Introduje metodologías de enseñanza que facilitaron la comprensión y ejecución segura de los movimientos olímpicos desde edades tempranas.
• Fomenté el desarrollo integral de los atletas mediante un enfoque educativo y disciplinario, promoviendo valores como la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo dentro del entorno de entrenamiento. -
2022 - 2022
I.E.D CIUDADELA ESTUDIANTIL
DOCENTE PRACTICANTE (BACHILLERATO)
DOCENTE
• Planifiqué y desarrollé sesiones de educación física centradas en deportes como baloncesto, fútbol y atletismo, alineadas con la malla curricular de la institución.
• Promoví la formación integral de los estudiantes a través de la práctica deportiva, enfatizando habilidades técnicas, tácticas y el trabajo en equipo.
• Fomenté la participación activa y el desarrollo de hábitos saludables en los jóvenes, integrando aspectos pedagógicos y deportivos.
Logros:
• Diseñé y ejecuté planes de clase que mejoraron el desempeño deportivo de los estudiantes en competencias internas y municipales.
• Impulsé la motivación y compromiso de los alumnos mediante actividades deportivas variadas, aumentando la asistencia y participación en las clases.
• Adapté estrategias pedagógicas para responder a las necesidades específicas del grupo etario adolescente, facilitando la comprensión y aplicación de las técnicas deportivas. -
2022 - 2025
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA - PROGRAMA ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA
ENTRENADOR OLÍMPICO DE PESAS (HALTEROFILIA)
FORMADOR DEPORTIVO
• Planifiqué y ejecuté programas de entrenamiento físico y técnico para niños y jóvenes en la disciplina de levantamiento olímpico, basados en una estructura de macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones diarias de entrenamiento.
• Diseñé sesiones adaptadas al desarrollo psicomotor y deportivo de acuerdo con la edad y nivel de los atletas.
• Enseñé la parte técnica de Levantamiento de pesas a niños y jóvenes en etapa de iniciación deportiva.
• Acompañé integralmente a los alumnos, desde lo físico y emocional.
Logros:
• Implementé una planificación estructurada que permitió mejorar el rendimiento técnico de los deportistas en un período de 32 sesiones de entrenamiento.
• Guie a atletas en etapas iniciales que posteriormente fueron seleccionados para competencias municipales, departamentales y nacionales.
• Introduje metodologías de enseñanza que facilitaron la comprensión y ejecución segura de los movimientos olímpicos desde edades tempranas.
• Fomenté el desarrollo integral de los atletas mediante un enfoque educativo y disciplinario, promoviendo valores como la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo dentro del entorno de entrenamiento. -
2022 - 2022
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
DOCENTE PRACTICANTE (PRIMARIA)
DOCENTE
• Planifiqué y ejecuté sesiones de clase alineadas con la malla curricular institucional, adaptadas al nivel de desarrollo de los estudiantes de primaria.
• Diseñé actividades físicas orientadas al fortalecimiento de la psicomotricidad, trabajando habilidades básicas como coordinación, equilibrio, lateralidad y esquema corporal.
• Apliqué estrategias pedagógicas activas para fomentar el aprendizaje significativo y el disfrute del progreso de los estudiantes en el aula.
Logros:
• Implementé una secuencia didáctica centrada en la psicomotricidad y esta evidenció mejoras en la coordinación motora fina y gruesa en los estudiantes durante el ciclo académico.
• Adapté contenidos complejos del área a un lenguaje accesible y dinámico para los niños, logrando mayor participación y motivación en las clases.
• Contribuí a la creación de un ambiente inclusivo y motivador en las clases de educación física, lo que facilitó la participación activa de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con diferentes niveles de habilidad motora. -
2022 - 2025
INDEPENDIENTE
ENTRENADOR PERSONAL A DOMICILIO
Entrenamiento funcional y terapéutico para adultos mayores
• Diseñé y apliqué rutinas adaptadas a condiciones musculoesqueléticas específicas.
• Mujer de 58 años con artrosis de rodilla: logré mejoras en movilidad, fuerza y funcionalidad con ejercicios de bajo impacto.
• Hombre de 60 años con espondilolistesis lumbar: reduje el dolor y mejoré la estabilidad mediante ejercicios de Core y movilidad Lumbopélvica.
• Fomenté la educación en hábitos saludables y prevención de recaídas.
Logros:
• Reduje el nivel de dolor en ambos casos mediante progresiones seguras y ejercicios funcionales.
• Mejoré la calidad de vida de los clientes, quienes reportaron mayor autonomía para actividades cotidianas.
• Promoví la adherencia al programa mediante sesiones dinámicas, motivacionales y adaptadas al ritmo de cada persona.
• Documenté la evolución semanal, ajustando los ejercicios según la respuesta física y emocional de cada usuario.