Acerca de German Alberto Zapata Gomez
-
Me gusta 5
Acerca de mi
Partiendo de las culturas organizacionales y sus lineamientos estratégicos como ejes transversales; genero valor a través de modelos de gestión sistémicos, dinámicos, flexibles, estructurados y adaptables a diferentes ecosistemas. Promuevo permanentemente: El respeto, el compromiso y el fortalecimiento de las culturas organizacionales Los conversatorios estratégicos y las acciones que posibilitan la unidad de criterios en los tejidos organizacionales La productividad identificando y/o promoviendo la mejora continua La búsqueda de la satisfacción de los clientes y diferentes stakeholders (socios, clientes, proveedores, empleados, comunidades). Apoyo mis acciones en una mirada humanista y una visión holística de los ecosistemas organizacionales y sus interacciones de adaptabilidad con el entorno. AREAS DE ESPECIALIZACION ❖ Apoyo los conversatorios estratégicos para definir iniciativas y portafolios de proyectos; ❖ Apoyo la construcción de mapas estratégicos adaptables a cada organización; ❖ Apoyo la definición y/o ajustes de políticas organizacionales; ❖ Gestión por procesos (ISO 9001); ❖ Gestión de riesgos (ISO 31000 y Sagrilaft): Matrices de riesgo inherente y residual y su interacción en cada ecosistema; ❖ Gestión de proyectos (ISO y PMI); ❖ KPI y tableros de control; ❖ Auditorías internas (ISO 19011); ❖ Mejora continua (metodologías ágiles y estructuradas de análisis de causas raíces de problemas); ❖ Eficiencia operacional a través de la gestión administrativa y sus componentes: humanos, operativos, logísticos, legales, financieros, compras, infraestructura física, activos fijos, seguros, inventarios; ❖ Diseño e implementación de SLA (acuerdos de niveles de servicio); ❖ Análisis y diseños de arquitecturas organizacionales; ❖ Descripción y/o ajuste de perfiles
INFORMACIÓN ACADÉMICA
-
1996 - 1998
Universidad Pontificia Bolivariana
Especialista en Gerencia
Hice la especializacion cuando su duracion era extensa mayor a un año, creo que tercera coorte
-
1986 - 1992
Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero Administrador
Ingeniero administrador graduado en la facultad de minas de la Universidad Nacional de Colombia seccional Medellín
Experiencia
-
2020 - 2023
Pisende SAS
Director de procesos y control interno
Principales logros: En equipo con un Analista de Procesos:
▪ Diseñé e implementé el sistema de gestión por procesos y de riesgos según estándares ISO 9001 y 31000.
▪ Participé, como miembro activo de la alta dirección, en los ejercicios sistemáticos de planeación estratégica (Estrategias / iniciativas / portafolio de proyectos)
▪ Apoyé la redacción de algunas políticas organizacionales, algunos subprocesos, procedimientos, KPI.
▪ Contribuí al cumplimiento de normativas y regulaciones legales colombianas en lo relacionado a la documentación e implementación de Sagrilaft y el código de ética y conducta organizacional como parte inherente del Gobierno corporativo.
▪ Diseñé e implementé metodologías estándar para: Caracterizar subprocesos, procedimientos, instructivos, matrices de riesgos, SLA (acuerdos de niveles de servicio), descripción de perfiles de cargos, análisis de puestos de trabajo, análisis de causas raíces de problemas, ficha técnica de proyectos (PMI – ISO / Business case), hoja de vida de KPI.
▪ Apoye equipos de trabajo en su elaboración de fichas técnicas de proyectos según metodología PMI – ISO.
▪ Ejecuté auditorías internas a procesos.
▪ Identifiqué, cualifiqué y cuantifiqué reprocesos organizacionales y generé planes de acción respectivos.
▪ Desarrollé programas de formación en gestión de procesos, riesgos, metodologías de análisis de causas raíces, competencia de atención a detalles.
▪ Elaboré, sustenté y controlé el presupuestal del sistema de gestión por procesos.
▪ Gestioné los planes de mejora frente a los hallazgos de la revisoría fiscal.
Cargo previo: Dir. Administrativo. En equipo con Coordinaciones de reporte directo y otros cargos de reporte indirecto, respondí por los siguientes ecosistemas: Gestión Logística (Cadena de suministro), Procesos, Administrativo, Gestión Humana y Tecnologías de Información. -
2013 - 2019
Copa Airlines Colombia
Gerente Administrativo de Operaciones
Principales logros: En equipo con 5 personas de reporte directo, implementé la nueva posición en Colombia con procesos transversales de “administración de la operación de vuelo”.
▪ Participé en el proyecto de integración de operación de vuelo Colombia – Panamá bajo estándares de seguridad, eficiencia y servicio.
▪ Integre el equipo del proyecto Wingo (modelo low cost) en el capítulo de variables administrativas.
▪ Propuse el ejercicio de planeación estratégica de la Vic. De Operaciones Colombia
▪ Respondí por el presupuesto de operaciones de vuelo (elaboración y sustentación), por su seguimiento y desempeño mensual destacando mejoras y obteniendo ahorros y eficiencias.
▪ Documenté los SLA (Acuerdos de niveles de servicio) de la Gerencia y los procedimientos de la operación de vuelo (liquidación de viáticos internacionales, transporte terrestre, horas adicionales de vuelo, pagos por productividad, dotación) de tripulaciones.
▪ Colaboré en la descripción de los perfiles de los cargos de la Dir. de operación de vuelo.
▪ Diseñé e implementé la evaluación y revaluación de proveedores de alojamiento y transporte terrestre de Tripulaciones de Colombia integrando, en esta metodología, variables de factores humanos.
▪ Contribuí con la efectividad y reducción de riesgos, implementando el pago de viáticos internacionales de tripulaciones a través de consignación en cuentas bancarias en USD, (no entregas en efectivo).
▪ Contribuí con la identificación y recuperación de USD 180,000, ante la Aeronáutica civil de Colombia por errores de ésta en la facturación de sobrevuelos.
▪ Asesoré trabajos de grado de Pilotos en pregrado de Administración de Empresas y un MBA de un Ingeniero Aeronáutico.
Cargo previo: Gerente Administrativo de Operaciones de Vuelo. Para implementar esta nueva posición en Colombia, en lo relacionado a la operación -
2012 - 2013
Seracis Ltda
Gerente Logístico
Principales logros: Para implementar esta nueva posición en la empresa, estuve apoyado en un equipo de 5 personas de reporte directo: Gestión Humana (reclutamiento, selección, capacitación, SST, relaciones laborales), Almacenista, pago a proveedores, compras de bienes y servicios, gestión documental.
▪ Lideré la creación de la revista como parte de la estrategia de comunicación interna de la empresa.
▪ Definí algunas políticas administrativas: gastos de viaje, telefonía celular, manejo de cajas menores contribuyendo con la efectividad del manejo de éstas.
▪ Establecí índices de gestión de efectividad en compras. Propuse modificaciones de otros índices de gestión existentes.
▪ Ejecuté el proyecto de mejora del sistema eléctrico de la sede principal, minimizando impactos en la operación y el presupuesto.
▪ Dirigí la implementación del sistema de gestión documental, optimizando el acceso a la información de la empresa.
▪ Formé al personal administrativo en Gestión por procesos y auditoria internas.
▪ Respondí por el pago a los proveedores y la custodia de los tockens. -
2010 - 2012
G&G Soluciones Empresariales
Representante Legal y Cofundador
G&G Soluciones Empresariales SAS – Consultoría para Pymes en temas inherentes al direccionamiento estratégico, gestión administrativa, gestión financiera e implementación de sistemas de gestión de calidad, mejora continua, tableros de control, mapas estratégicos y mapas de procesos.
-
1997 - 2009
Brinks de Colombia SA
Director Administrativo Nocional - Dir de Gestión de calidad
Principales logros: En este último cargo, respondí por la Gestión Administrativa y sus componentes de: Compras, activos fijos, inventarios, mantenimientos locativos y de equipos, obras civiles y remodelación de sedes, seguros generales e impuestos de vehículos, contratación administrativa, servicios generales, presupuestos de inversiones, costos y gastos de dichos rubros administrativos nacionales. Participe en el proyecto de integración corporativa de dichas áreas del grupo Brinks, Domesa, Proceso & Canje, E pago. Lo anterior apoyado por un equipo de 12 personas de reporte directo y 18 indirectos.
▪ Participé en los ejercicios sistemáticos de planeación estratégico del grupo empresarial.
▪ Lideré la elaboración, sustentación, ejecución y control presupuestal de inversiones, planta de personal, costos y gastos nacionales.
▪ Lideré el plan de reducción de gastos y costos, logrando ahorros de $ Cop 555 millones y participé en la implementación del outsourcing nacional de aseo, cafetería, útiles, papelería, mensajería.
▪ Participé en la organización y control del proceso de admón. de inventarios en Brinks por un valor de $ Cop 2,000 millones.
▪ Participé en el diseño e implementación del modelo de Gestión Documental logrando ahorros de $ Cop 109 millones en Brinks Bogotá.
▪ Formé más de 60 auditores internos de calidad (ISO 19011) y ejecuté más de 40 auditorías internas en varios procesos de Brinks en el país.
▪ Lideré equipos nacionales de caracterización de subprocesos en Brinks.
▪ Participé en la sensibilización del personal en la ISO 9001 – Aproximadamente 2000 empleados en 21 sedes del país.
▪ Respondí por:
▪ Los diseños, presupuestos, flujos de efectivo y construcción de sedes de Brinks y Domesa en Cúcuta ($ Cop 3.000 millones); B/manga ($ Cop 1500 millones); moneda metálica Medellín ($ Cop 1000 millones);
▪ La remodelación de sedes: Cartagena, Pereira y Regional Bogotá ($ Cop 4.000 millones), Pereira, Montería y Armenia ($ Cop 3000 millones).
Cargos previos:
Director Gestión de Calidad. Dic 2004 – Jun 2008 – Bogotá DC
Principales Logros: En equipo con 3 profesionales directos y una firma de consultoría, diseñamos e implementamos el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) obteniendo la certificación ISO 9001:2000 para Brinks.
Director Administrativo y de Gestión de Calidad. Jul 2003 – Nov 2004 – Bogotá
Director de Gestión Humana y Administrativa de la Regional Antioquia. Abril 2003 – Jul 2003 – Medellín reemplazo temporal. En equipo con 4 Profesionales respondimos por las actividades de Gestión Humana y Administrativa de la Regional: Medellín, Bucaramanga, Pereira y Armenia.
Director Administrativo de la Regional Antioquia. Mar 1997 – Abril 2003 – Medellín.
Principales Logros: En equipo con 5 colaboradores directos y 9 indirectos, respondimos por el área Administrativa Regional: Compras de bienes y servicios, Contratos, Pólizas, Servicios Generales, Inventarios, Facturación, Cartera, Pagos a proveedores, Contabilidad, Sistemas de información, Mantenimiento locativo, de Equipos y de vehículos blindados y no blindados, elaboración, sustentación, ejecución y control presupuestal de inversiones, planta de personal, costos y gastos de ésta. -
1994 - 1997
Suramericana de Seguros SA
Analista de Procesos
Principales Logros:
▪ Implementé los CAS (centros de atención de servicio) de autos y personas en Medellín, Bogotá y Cali
▪ Apoyé la implementación del área de procesos como eje transversal de las UEN (unidades estratégicas del negocio) Vs las Unidades de servicio y la documentación de algunos de dichos ensambles organizacionales. -
1993 - 1994
Conavi - Fusión por absorción por Bancolombia
Analista de O y M
Principales Logros:
▪ Fui miembro activo del equipo de diseño e implementación de la reingeniería de la corporación en el ecosistema de oficinas de captación de efectivo.
