Acerca de Javier Alberto Pinilla Espitia
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Acerca de mi
Ingeniero Industrial bilingüe, especialista en SST, con más de 10 años de experiencia liderando Sistemas de Gestión en SST, así como también, coordinando equipos de trabajo multidisciplinarios para la gestión del riesgo laboral, para así obtener resultados positivos en las empresas, como la disminución de la accidentalidad, la gestión de la enfermedad y el cumplimiento de la legislación en SST. Cuento con habilidades profesionales para trabajar en equipo, excelente comunicación y relaciones interpersonales, organización de actividades enfocadas hacia objetivos y metas, manejo de persona y uso de diferentes aplicaciones ofimáticas.
INFORMACIÓN ACADÉMICA
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2004 - 2009
Universidad de Córdoba
Ingeniero Industrial
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2016 - 2017
Universidad del Norte
Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo
Experiencia
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2024 - 2024
AQUALIA LATINOAMERICA S.A E.S.P
Líder de Salud y Bienestar
Funciones realizadas:
• Liderar el diseño, implementación y mantenimiento del SG-SST, acorde a los objetivos y necesidades de la empresa, enmarcadas en las disposiciones legales.• Diseñar e implementar la Matriz de Riesgos y peligros, que permita la identificación y localización de los mismos para su posterior evaluación y control.
• Realizar la rendición de cuentas sobre la gestión en seguridad y salud en el trabajo.
• Realizar seguimiento a las acciones de mejoras asegurando su cumplimiento y posterior medida de la eficacia.
• Realizar capacitaciones sobre los riesgos críticos en la empresa
• Implementar y mantener programas para promover la salud y prevenir la accidentalidad y enfermedad laboral
• Informar a la gerencia y directores de la empresa, sobre las condiciones inseguras de trabajo en la empresa, y estado de salud de los trabajadores.
• Asegurar la realización de las actividades de los grupos de trabajo como Comité de Convivencia laboral, COPASST, Comité Emergencias, y Brigada de Emergencias
• Gestionar las medidas preventivas y correctivas que deban tomarse, teniendo como base los resultados de la Matriz de riesgos y peligros.
• Realizar visitas regulares a los centros de trabajo de la Organización con el propósito de evaluar, verificar y corregir si es necesario, las medidas de seguridad implantadas, elaborando el informe respectivo.
• Gestionar el reporte estadístico y descriptivo de investigación y análisis de la accidentabilidad y morbilidad de todos los trabajadores de la Organización, para establecer las medidas correctivas.
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2021 - 2024
SERVICIOS AMBIENTALES DE CÓRDOBA S.A.S E.S.P / CORASEO S.A E.S.P/ SIEMPRE LIMPIO DEL CARIBE S.A.S E.S.P
Líder de Seguridad y Salud en el Trabajo
Funciones realizadas:
• Liderar y responder por el desempeño del Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo.• Diseñar, implementar, ejecutar y mantener el SG-SST
• Identificar y controlar los riesgos que pueden causar accidentes y enfermedades laborales.
• Implementar estrategias para la disminución de accidentes de tránsito en la empresa, así como también los accidentes causados por lesiones en manos al manipular los residuos.
• Gestión de la estabilidad laboral reforzada (casos de salud), e implementación de estrategias para la recuperación de la capacidad laboral a través de la reubicación.
• Realizar Investigación de accidentes y enfermedades laborales, inspecciones rutinarias, análisis de indicadores, auditorías internas, autoevaluaciones, entre otros componentes de SG-SST que le suministren información al sistema para la mejorar continua.
• Realizar seguimiento a las acciones de mejoras asegurando su cumplimiento y posterior medida de la eficacia.
• Realizar capacitaciones, inducción y reinducción al personal en temas referentes al SG- SST.
• Liderar los siguientes comités: Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST, Comité de Convivencia Laboral, Comité de Seguridad Vial, Comité de Emergencias, y Brigada de Emergencias.
• Coordinar la realización de Auditorías al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019
• Lidera la revisión por la alta dirección del SG-SST, y ejecutar las acciones de mejoras que surjan de esta
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2021 - 2023
ALUMBRADOS PÚBLICOS TARAZÁ SAS / ALUMBRADOS PÚBLICOS CACERES SAS / UNIÓN TEMPORAL ALUMBRADOS PÚBLICOS SANTA ROSA DE OSOS / SINEX TECNOLOGÍAS S.A.S / FINEXUS SAS / CONSOFIS S.A.S
Líder de Seguridad y Salud en el Trabajo
Funciones realizadas:
• Liderar y responder por el desempeño del Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo.• Diseñar, implementar, ejecutar y mantener el SG-SST
• Identificar y controlar los riesgos que pueden causar accidentes y enfermedades laborales.
• Diseñar y mantener diversos programas de gestión para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, como por ejemplo: El programa de protección contra caídas (Trabajo seguro en alturas), programa de trabajo seguro en Redes Eléctricas, Plan para el manejo del Tránsito, programa de prevención de la fatiga visual, entre otros.
• Realizar Investigación de accidentes y enfermedades laborales, inspecciones rutinarias, análisis de indicadores, auditorías internas, autoevaluaciones, entre otros componentes de SG-SST que le suministren información al sistema para la mejorar continua.
• Realizar seguimiento a las acciones de mejoras asegurando su cumplimiento y posterior medida de la eficacia.
• Realizar capacitaciones, inducción y reinducción al personal en temas referentes al SG- SST.
• Liderar los siguientes comités: Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST, Comité de Convivencia Laboral, Comité de Seguridad Vial, Comité de Emergencias, y Brigada de Emergencias.
• Coordinar la realización de Auditorías al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019
• Lidera la revisión por la alta dirección del SG-SST, y ejecutar las acciones de mejoras que surjan de esta
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2020 - 2021
OPPERAR COLOMBIA S.A.S (GRUPO NUTRESA)
Analista de Desarrollo Humano y Organizacional DHO
Funciones realizadas:
Gestión Humana
• Realizar proceso de selección y retiro del personal para asegurar la continuidad de operación.
• Asegurar la ejecución del plan de capacitaciones, así como también los procesos de Inducción y Reinducción en la sede.
• Asegurar la ejecución de los planes de bienestar laboral en la sede.
• Realizar procesos disciplinarios para corrección de conductas por parte de los colaboradores.Riesgo Laboral
• Asegurar la ejecución de los elementos del SG-SST, así como también el Plan Estratégico de Seguridad Vial.
• Gestión de incidentes, accidentes y enfermedades laborales
• Realizar Inducción y Reinducción a los colaboradores en temas de SST
• Compra y suministro de Dotación y Elementos de Protección Personal EPPS.
• Manejo del programa SAP para la realización de compras y proceso de facturas
• Realización de informes periódicos según necesidad. -
2015 - 2020
CLINICA ZAYMA S.A.S
Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo
Funciones realizadas:
• Liderar y responder por el desempeño del Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Diseñar, implementar, ejecutar y mantener el SG-SST
• Identificar y controlar los riesgos que pueden causar accidentes y enfermedades laborales.
• Realizar Investigación de accidentes y enfermedades laborales, inspecciones rutinarias, análisis de indicadores, auditorías internas, autoevaluaciones, entre otros componentes de SG-SST que le suministren información al sistema para la mejorar continua.
• Realizar seguimiento a las acciones de mejoras asegurando su cumplimiento y posterior medida de la eficacia.
• Capacitar, inducción y reinducción al personal en temas referentes al SG- SST.
• Liderar los siguientes comités: Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST, Comité de Convivencia Laboral, Comité de Seguridad Vial, Comité Hospitalario de Emergencias, y Brigada de Emergencias.
• Participar en la Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.
• Coordinar la realización de Auditorías al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo –Decreto 1072 de 2015. -
2010 - 2012
E.S.E HOSPITAL SAN JERÓNIMO DE MONTERÍA
Coordinador de Calidad
Funciones Realizadas:
• Diseñar, implementar y controlar, los procesos de la E.S.E.
• Reportar los indicadores de gestión en salud requeridos por el SGSSS.
• Realizar auditoria a los procesos de la E.S.E
• Diseñar y desarrollar planes de mejoramiento, de acuerdo a las necesidades institucionales.
• Realizar informes de producción de los servicios de salud prestados.
• Realizar informes a los distintos entes de control.
• Mantener el sistema de Habilitación, Acreditación y el programa de Seguridad del Paciente de la E.S.E y brindarle apoyo a las áreas de la institución que lo requieran.
