El promedio que se tarda una persona encargada de la selección de personal en revisar una hoja de vida es de 1 minuto. Es el tiempo que tenemos para impactar.
Debe recurrirse a diseños llamativos y de fácil lectura, el mejor es aquél que te permita demostrar tus habilidades y logros.
1. INFORMACIÓN PERSONAL
(a) Datos personales (Identificación):
Nombre, apellidos, documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil y situación militar (solo hombres).
(b) Datos de contacto:
Dirección actualizada, correo personal, número fijo o celular. Es necesario actualizar periódicamente esta información.
2. PERFIL:
El perfil profesional es una descripción que se hace sobre uno mismo en relación con una ocupación en particular. El perfil profesional responde a la pregunta ¿Quién soy yo en el mundo del trabajo? Además se puede complementar con la resolución de la pregunta ¿Que tengo yo para aportar al trabajo o cargo al que me estoy presentando?
3. FORMACIÓN ACADÉMICA:
Estudios y títulos obtenidos, indicando siempre la fecha de realización: Carreras técnicas, tecnológicas, Universitarias, posgrado, maestría, doctorado, Diplomados, cursos, seminarios y capacitaciones relevantes, Idiomas que conoce y nivel etc.
Conocimientos Informáticos: Programas, aplicaciones (procesador de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.), Internet.
El estudio de idiomas será un requisito cuando el cargo se lo exija. En esto es mejor no mentir ya que será muy fácil comprobar en la entrevista si conoce ó no una segunda lengua.
Datos adicionales: Conocimientos no certificados, formación complementaria, etc.
4. EXPERIENCIA LABORAL:
La información básica incluye: Nombre de la empresa, número telefónico y sector al que pertenece, funciones desempeñadas y área de trabajo, fechas de ingreso y retiro.
También es recomendable en algunos casos, colocar datos sobre responsabilidades y logros alcanzados también.
5. REFERENCIAS PERSONALES:
Las referencias personales son los conceptos que den otras personas sobre ti tanto a nivel personal como a nivel laboral. Para ello se recomienda indicar los datos de contacto de por lo menos dos o tres (3) personas que puedan recomendarte.
6. RECOMENDACIONES GENERALES
· No colocar el título “Hoja de Vida” en el encabezado.
· La publicación de fotografías es opcional, sin embargo, algunas empresas la exigen. Es importante que las fotos denoten seriedad y formalidad.
· Resulta definitivo ser concreto, es incómodo leer un resumen de más de 4 hojas.
· Tener especial cuidado con la ortografía y la gramática, esto refleja el carácter.
· No incluir trabajos cuyo tiempo ha sido de días, en un tiempo tan corto es poca la experiencia que se adquiere.
· Se sugiere colocar la hoja de vida debidamente grapada en carpeta o en un sobre de manila.
· Como último factor se sugiere elaborar una excelente descripción de cada experiencia, pero sin excederse en extensión.
5315
Comparte en redes sociales este articulo de nuestro blog…